Cancún, Quintana Roo, noviembre 20, 2017- En entrevista, Greg Sánchez, Presidente del Partido Encuentro Social en Quintana Roo, comentó que según datos de transparencia internacional, México solía ubicarse en el lugar 95 en la estadística de corrupción; pero en 2016, de 170 países analizados, cayó 28 lugares, para situarse en el puesto 123. “Realmente vergonzoso”, manifestó.
Entendemos como corrupción a todo acto ilegal y no ético que viene como consecuencia del abuso del poder. Este acto corrupto es una actividad a través de la cual un ciudadano, ya sea servidor público o no, impulsa una acción en contra de las leyes, la normatividad y las prácticas implementadas, con el fin de favorecer intereses particulares.
La corrupción beneficia a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural, como ha sido el caso del gobierno anterior. Los “borgistas” saquearon al Estado, prestándose a las artimañanas de su entonces gobernador. No les importó dejarnos con un endeudamiento nunca antes visto, y colocaron a Quintana Roo dentro de los estados más saqueados y más corruptos del país, lo cual ha provocado también que otros países emitan warnings a los turistas. Eso es corrupción en su máxima expresión.
“Desde el partido de la familia, convoco a todos los mexicanos a luchar contra los altos índices de corrupción. El país tuvo una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia. La calificación actual de México es cinco puntos menor que la de la medición anterior”, indicó.
Por estas cifras considera que la verdadera lucha no es contra la delincuencia, sino contra los políticos que en el servicio público han actuado sin honestidad, desviado recursos, traficado influencias y abusado del poder, como ha sido el caso de Quintana Roo. Esa corrupción tiene a este país sumido en la deshonra.
“No es fácil, pero es hora de presionar seriamente, despertar conciencias, unificar a todos los mexicanos contra la corrupción. Es hora de que pongamos nuestro granito de arena. No más mordidas a policías y funcionarios. La corrupción empieza en casa, en ti, en mí, en toda la familia. Si queremos que México salga adelante tenemos que poner un alto, un YA BASTA”.
En este sentido, explicó: “las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de funcionarios y políticos, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto y no sólo reforzar, sino aplicar dichas reformas”, concluyó Sánchez Martínez.