Uncategorized

ES PELIGROSO TENER LA RAZÓN, CUANDO EL PODER ESTÁ EQUIVOCADO: VOLTAIRE

By February 2, 2018 No Comments

Ediciones Proceso y la Facultad de Economía de la Universidad de Yucatán UADY, presentaron el pasado miércoles, el libro “INJUSTICIA PROTEGIDA”.

Mérida, Yucatán, febrero 2 de 2018.- Con la presencia del Director de la Facultad, Dr. Luis Alberto Araujo Andrade y los catedráticos Prof. Jorge Luis canché Escamilla, Lic. Eraclio Cruz, Dr. Juan Díaz Yarto, así como de alumnado de las carreras de Economía, Ciencias Sociales y Administración, Ediciones proceso presentó ante un auditorio lleno en su totalidad, el libro “INJUSTICIA PROTEGIDA”, el cual narra el caso “Greg Sánchez”.

Al tomar la palabra, el Prof. Jorge Luis Canché Escamilla expresó: “Nuestro Campus de Economía, Ciencias Sociales y Administración y la Universidad de Yucatán, son puertas abiertas para todo tipo de presentaciones, pláticas, debates y comentarios, porque nosotros los universitarios, somos la conciencia de la sociedad, la cual espera mucho más de nosotros y la mejor forma de hacerlo es realizando este tipo de eventos, sobre todo , tratándose de tan prestigiada firma editorial como lo es Proceso”.

El Dr. Juan Díaz Yarto, graduado en Economía en la Universidad de Hamburgo, quien ha realizado diversos trabajos de investigación orientados a la problemática socioeconómica, particularmente en la parte oriente de nuestro país, es un gran impulsor del pensamiento crítico, quien al hacer uso de la palabra expresó:

Voy a leer dos párrafos del libro NUESTRA TRAGEDIA PERSISTENTE, de Lorenzo Meyer, que se asemeja un poco con el libro de INJUSTICIA PROTEGIDA: – Hoy la vida de la República Mexicana, se asemeja a un archipiélago, pero no es claro si se trata de islas de autoritarismo y corrupción rodeadas de un mar democrático en ascenso o de pequeñas y recién surgidas islas democráticas situadas en un embravecido mar de autoritarismo y corrupción, que amenaza con arrasarlas. Si nos atenemos a las formas, el régimen político mexicano es democrático, pero si se ponen de lado los documentos legales, la Constitución y el tejido jurídico que de ella deriva, se quita el sonido del discurso de la clase gobernante y se observa lo que realmente sucede, entonces, ya no es claro si la tendencia dominante es la democracia en proceso de consolidación o el retorno a alguna nueva forma de autoritarismo; la ambigüedad, es la característica sobresaliente de nuestro arreglo político.-

“Una pregunta que está en el libro y que me parece muy importante porque queda permanente y atraviesa todo el libro es. ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?. “Esto es cotidiano, legalidad no interpuesta ante ilegalidad, sino a corrupción; justicia, que no es interpuesta a injusticia, sino a impunidad; gobernantes corruptos que saquean sus estados y cúpulas de poder que pisotean a la Patria”

“Este libro pone en evidencia las formas del comportamiento de los corruptos, de cómo la Patria sufre y sangra, de cómo saquen a manos llenas, de cómo montar un escenario para inculpar a alguien, es algo en lo que se han vuelto unos profesionales, son acciones que desgraciadamente ya no nos sorprenden, como tampoco nos sorprende el número de casos de ex gobernantes que con órdenes de aprehensión y extradición, no ocurra nada. Son cosas que no convienen a las autoridades, hay un contubernio de complicidad y de lealtad, que sólo los corruptos ven con buenos ojos. Cerrar el paso del camino al poder a quienes no los reverencian adecuadamente o no saben esperar su turno en silencio, es peligroso, como diría Voltaire: es peligroso tener la razón cuando el poder está equivocado” .- concluyó